Benelli 650S Tornado '73
|
Para celebrar los 100 años de Benelli, comenzaré este blog presentando un modelo de esta marca, creo que poco reconocido, pero bastante interesante.
La Tornado 650, a caballo entre los años '60 y los '70, es la predecesora de las famosas "multis" de la marca: Sei y Quattro. Fué desarrollada a partir del '67, en principio para competir en el mercado americano con las motos inglesas (BSA, Norton, Triumph) y japonesas (Honda), y es heredera de la experiencia de la marca en competición. De hecho tiene un motor con dos cilindros de medidas supercuadradas (84x58 mm) diseñado por Piero Prampolini (creador también de la 500 4 cilindros GP de Jarno Saarinen y de la 750 Sei). También proviene de la competición el impresionante y efectivo doble tambor de freno delantero.
El motor es un bicilindrico paralelo cuatro tiempos OHV refrigerado por aire de 643cc que entrega 57cv a 7.400rpm (5.5kpm de par) con dos carburadores de 29mm Dell'Orto. El embrague es multidisco en aceite y la caja de cambios de 5 velocidades, con selector a la derecha. El encendido, eléctrico y pedal. El chasis es un doble cuna con horquilla Marzocchi y un par de amortiguadores Ceriani. Los frenos son de tambor (230mm y 200mm) de la propia marca. Los neumáticos, 3.50-18 y 4.00-18. El peso es de 217kg (llena). La marca anunciaba una velocidad máxima de 188km/h, aunque en realidad, parece que no llegaba a 180. Los comentarios de la época la definen como una moto manejable, estable, alegre y divertida, aunque no tan rápida como las japonesas. También se comercializó como Motobi, otra marca de la familia Benelli (en esta época la marca pasa a manos de De Tomaso y ahora pertenece al grupo chino Qianjiang-Keeway).
Es significativo que este "twin paralelo" apareciera justo cuando se inicia el declive de las marcas inglesas y la irrupción de las pluricilíndricas japonesas como un buén ejemplo de "diseño italiano", fruto de la experiencia en competición y pionero del estilo y el auge de las deportivas italianas de los '70 (alguna Ducati y Laverda tendrían configuración de motor similar), aunque quizás eclipsado por sus sucesoras, Sei y Quattro. Y aunque hoy día pareciera que fuera Ducati la única marca histórica y racing italiana, ahí estaban Benelli, Gilera, Guzzi, MV Agusta (todas corrieron mundiales) y las muy deportivas Laverda.
1969-1971: Benelli 650 Tornado
|
1973: Benelli 650 Tornado S y S2
|
Mas información e imágenes en:
Benelli: benelli.comBenelli Clubs : benelli-fan.de
Bikez Motorcycle Encyclopedia: Bikez.com
Club Cafe Racer 09: clubcaferacer.es
Club Cafe Racer 09: clubcaferacer.es
Motorbike Search Engine: motorbike-search-engine.co.uk
No hay comentarios:
Publicar un comentario